martes, 26 de noviembre de 2019

Exposición nº5 Los Videojuegos: los dos lados de la pantalla

27/10/2019 
Exposición Espacio Telefónica Los Videojuegos: los dos lados de la pantalla
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando mandaron esta exposición fue un gran cambio, después de ver tanto arte moderno y diferente por fin iba a ver una exposición sobre un tema que controlaba bastante bien: los videojuegos.
Fui con visita guiada más por entretenimiento, pero al final resultó algo que me gustó muchísimo, no me arrepiento de nada.

Al principio de la visita se cuestionó el tema de si los videojuegos son una manifestación artística, algo que yo subjetivamente considero así, un videojuego tiene muchos artistas detrás (no solo en su estética y diseño, sino también en su historia y forma de juego).

(Foto hecha por mí)

Muchísimos videojuegos están basados en obras de arte reconocidas, ya sea para crear un mundo recreándose en Dalí, o darle un formato simple como un cuadro de Mondrian o Doesburg. El arte de todas las épocas ha repercutido en la evolución de los videojuegos, empezando con simples pixeles como cuadros del neoplasticismo, hasta remontarse a épocas lejanas y cuadros medievales.

(Foto hecha por mí)
(Foto hecha por mí)
El arte de un videojuego también se basa en su historia y como utilizan este punto a su favor, el uso de diferentes elecciones para dirigir una historia a tu gusto es algo que ha llegado hasta las series. Poder elegir el destino de tu personaje hace que te introduzcas más en su trama, planteándote situaciones en las que rara vez te verás expuesto: ¿sacrificar a un compañero para seguir adelante? ¿rebelarte ante tu creador para ser libre? ¿matar a todos o dejarlos vivir? Esto es lo que inicia el arte de un videojuego, la historia y el guión es casi tan importante como su concepto artístico.
A partir de ese guión se empieza a desarrollar la estética del videojuego, ninguno es igual, pueden tener un estilo de dibujo diferente, pueden tener diferente manera de emplear la luz, puede no aparecer en ningún momento tu personaje. Cada juego es un mundo a parte.

Pero yo quería detenerme especialmente en el videojuego Gris, creado por Nomada Studio, una desarrolladora de 
Barcelona.



(Imagen de Xataka.com)

(Foto hecha por mí)


Se trata de un juego de plataformas y puzles, dónde manejas a una protagonista que está en busca de su voz y de recuperar los colores de su mundo. No se trata de un simple juego, sino que muchos lo han categorizado de obra de arte en sí misma. El uso del color y la música, su increíble ilustración... te envuelven de tal manera que te olvidas de que es un videojuego. Cada nivel (que se basa en un color) es único y bello, y como persona que lo ha jugado, lo confirmo totalmente.


(captura de pantalla de mi partida jugando a Gris)

Junto a Gris nos contaron en la visita la creación de un personaje, el como su diseño repercute en si nos sentimos identificados con él o no. 
(Foto hecha por mí)
El resto de cosas expuestas en este recorrido ya no tocaban mucho más el concepto del arte de un videojuego, empezaban a ser curiosidades sobre la industria, el paso de los años en una consola... Y muchas actividades interactivas y entretenidas.
(Foto hecha por mí)
Como era el caso de una máquina de Pinball cuyos niveles los diseñabas tú mismo, se trataba de una maquina que podía escanear un folio y cada color lo interpretaba como una superficie. Pude dibujar un nivel y me explicaron como debían usarse el azul (para paredes), el verde (para velocidad), el rojo (transporte) y el amarillo (puntos extra), creé un nivel sencillo pero que funcionaba a la perfección.

Una visita muy interesante para todo aquel amante de los videojuegos, tal vez hubiera esperado un poco más de contenido por el tema de su profundidad artística, pero como no se trata de una galería no tienen porqué dedicarse solo a lo estético. Esta exposición trata de interactuar y entender en detalle el gran mundo de los juegos digitales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario