sábado, 2 de noviembre de 2019

Exposición nº2 (obligatoria) Leiro Roteiro


06/10/2019 
Exposición Roteiro de Francisco Leiro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Francisco Leiro empezó a crear muy joven y desde entonces no ha parado de buscar nuevos caminos para darle rienda suelta a su genio creativo. Hablamos principalmente de esculturas de distintos materiales porque, si por algo destaca la fuerza de este artista, es precisamente por su maestría en el manejo de los elementos con los que trabaja convertirlos en piezas genuinas."
El 90% de las obras que se presentaban en esta exposición eran talladas en madera, al parecer el material que mejor domina o más familiarizado está. Pero todas las obras tenían un mismo tema en común, el ser humano.

(Foto hecha por mí)
Ya sea en mármol, piedra o madera, Leiro crea decenas de figuras humanas con diferentes posturas poco cotidianas en el mundo de la escultura. Mientras muchos escultores hacen humanos canónicos y con poses armónicas o bellas, Leiro hace esculturas algo toscas y con gestos que no se llega a comprender.
(Foto hecha por mí)

(Foto hecha por mí)

Por ejemplo esta serie de pequeñas estatuas de madera, parece a mi vista una secuencia de una persona metiéndose de diferentes maneras a un ataúd, cada manera más enrevesada y complicada, pero en ninguna de estas figuras se llega a ver a la persona completamente dentro de la caja. Posiblemente es una simbología a que nosotros nunca estamos preparados del todo a la inevitable muerte que nos esperará algún día, y esto lo representa con este personaje poco definido en la talla intentando entrar pero sin llegar a introducirse por la inseguridad.

(Foto hecha por mí)

Aunque su talla fuera dura y bruta, se puede llegar a reconocer a la perfección las figuras que quiere mostrar, como el caso de esta Marilyn Monroe, reconocida inmediatamente con su posición de sujetarse la falda ante se captó en  una fotografía que actualmente es icónica.

(Foto hecha por mí)
La capacidad para crear figuras sin necesidad de profundizar en el detalle me parece asombroso, como no tiene que ser realista para reconocer un rostro humano con unas simples muescas en la madera. 
(Foto hecha por mí)

(Foto hecha por mí)
Los personajes de cuclillas parece ser otro de los motivos que usa Leiro, muchas de las figuras se encontraban en posición fetal o agachadas, siendo un reto a la hora de esculpir, pero parece ser un reto sencillo para el artista.

Una exposición curiosa y peculiar en cuanto como esculpe sus estatuas, no le veo mucho significado a la mayoría de ellas, y sus títulos tampoco ayudaban mucho porque básicamente era una descripción de la obra. En algunos puntos puede resultar inquietante, porque algunas esculturas las coloca en sitios extraños como pequeñas habitaciones oscuras o cajas que parecen ataúdes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario